lunes, 11 de mayo de 2009

Concepto y Caracteristicas de Comunidad

Algunos conceptos y procesos metodológicos sobre organización, participación y desarrollo de la comunidad.

Recopilación hecha por la M.S.c. Mayra Rodríguez

El presente tema resulta de importancia fundamental para todos aquellos profesionales que realizan acciones o actuaciones basados en la comunidad, como alternativa metodológica o estratégica, que permita el logro de resultados adecuados y posibilite la ampliación de los diferentes servicios que se pueden ofrecer a las comunidades.

1. Definición de Comunidad:

Cuando se habla de “Comunidad”, “Participación de la Comunidad”, “Desarrollo y Organización de la Comunidad”, las personas en general conceptualizan de manera diferente estos términos. No cabe duda que existen limitaciones y dificultades en relación con ellos por la confusión terminología y por el manejo que en general tiene la gente sobre su significado, aunque las diferencias sean más de grado que dé contenido.

Por eso es importante delimitar tales conceptos, sin que se pretenda contar con definiciones terminadas y exhaustivas en toda su magnitud.

“Comunidad” es un término de muy amplia significación aplicable a diferentes niveles; podría entenderse por Comunidad un grupo religioso o gremial, una institución, un barrio, un distrito, unos cantones, etc.

Una buena noción de qué es y qué debemos entender por “comunidad” es la siguiente:


Conjunto de grupos de población que sirven juntos un lugar, urbano o rural, en condiciones específicas de organización y de cohesión social y cultural. Los miembros de la comunidad están ligados en grandes variables, por características (étnicas, culturales, profesionales, etc.) comunes, o por intereses y aspiraciones que pueden devenir comunes; la comunidad puede ser o no auto suficiente”.


Estos grupos que constituyen la comunidad, viven en una zona geográfica bien determinada, bien limitada, constituyendo una entidad individualizable.



Características comunes

a las comunidades:


- Grupos de población organizados e interrelacionados.

- Coexistencia en una zona o región geográfica (urbana rural o mixta) bien delimitada (comunidad geográfica).

- Un cierto grado de integración producido a través de experiencias comunes y de actividades y comportamiento sociales similares.

- Un cierto grado de conciencia de la unidad (étnica, cultural, social, local).

- Un cierto grado de unidad en la acción

colectiva, particularmente en los grupos.

- Existencia de instituciones sociales más o menos desarrolladas entre las que se encuentran la educación, la salud, la justicia




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada